HTTPS "Protocolo seguro"

En MuneraTibi continuamos con nuestro proceso de modernización. Ahora le ha tocado el turno a la
seguridad. Hemos securizado la página incorporando el protocolo https:// . Desde MuneraTibi aseguramos que todos nuestros recurso son seguros. Y si alguno de ellos está indicado como no seguro, es que en este hay un enlace a una página exterior, la cual no está securizada. Intentamos corregir todos estos recursos, pero si alguno hay que no se corresponde a una página segura, es algo totalmente ajeno a nuestros servicios.

Al principio de la barra de direcciones estamos viendo continuamente las siglas http. Son las siglas de “Hyper Text Transport Protocol”, que viene siedo la forma que tienen los ordenadores de intercambiar información con los servidores, para que los usuarios podamos navegar y acceder a los recursos que nos encontramos por la red.
Pero hay otras veces en las que nos encontramos una s en después del http(s), lo que significa un cambio en el protcolo.¿Quereis saber para que sirve el nuevo protocolo HTTPS?

¿Por que a veces nos encontramos con un  https://  al principio de una web?


Comenzamos indicando el significado de la "s que proviene del término inglés "secure" que significa seguridad. La inmenda mayoría de las páginas empiezan por  http://.  Significa que utilizan un lenguaje normal y corriente, pero que podría no ser seguro.
Vamos, que cualquiera podría estar espiando la conversación entre el ordenador del usuario y la página que estás visitando sin demasiadas complicaciones, con lo cual podría tener acceso a alguno de tus datos, algo que ya se complica un poco más cuando hablamos del manejo de dinero. Este parece un gran motivo para no introducir nuestro número de la tarjeta de crédito si no estamos en una página que comienze por https://.
HTTPS, una forma de dar seguridad a tus datos
Para conseguir que nadie pueda invadir nuestra conversación, se ha implantado este nuevo protocolo que está utilizando hasta google, lo que nos permite que todas nuestras comunicaciones se realizen de un modo seguro, osea , que nuestros datos viajan cifrados.
Aún así no conviene que nos confiemos. Utilizar el modo seguro nos
ofrece ciertas garantías, pero no es infalible. Podemos observar en la prensa como algunas de las páginas oficiales como la del FBI americano o el ministerio de defensa español, han sido vulneradas por hackers informáticos con los conocimientos suficientes para poder hacerlo, pero les costará inmensamente más trabajo que una página no segura.
Así es que para estar minimamente seguros de que nuestra actividad en la red es aceptablemente segura, debebos asegurarnos que en nuestra barra de direcciones la página que queremos visitar empieza por https://. Una gran mayoría de navegadores nos dan la informción relativa a esto mostrándonos un candado en la misma barra o con un tono diferente de color. De todas formas, y a pesar de todos los consejos, hay uno que destaca sobremanera sobre los otros, que es usar el sentido comun. Puede sacarnos de algún que otro apurillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario