Plataformas de internet para ver cine en casa...¿Quien tiene el mejor catálogo?

Sentarte en el sofá, escoger qué ver y a la hora que quieras ya no es cosa del futuro, sino del presente. Existen diversas páginas web que ofrecen vídeo bajo demanda (VOD), en las cuales el espectador no tiene que seguir la parrilla de un determinado canal, sino que puede ver una película o una serie después de haberla seleccionado desde su Smart TV, ordenador o hasta teléfono móvil.Ya no hay horarios.
Como siempre, tardaron un poco más en llegar a España, pero en la actualidad en nuestro país sostiene una gran variedad de servicios VOD (ya bien sea con tarifa plana, con modalidad de alquiler o con ambas) orientados a todos los públicos . Veamos las principales alternativas y analizamos lo que nos ofrece cada una de ellas.

Wuaki.tv, la más completa



Wuaki.tv, de origen español, es uno de los servicios VOD más utilizados en España. Cuentan con  más de un millón de usuarios entre España, donde se concentra la mayoría de sus clientes, y Reino Unido, donde no hace mucho que se lanzó. Tal perspectiva se le vió a este proyecto, que  Rakuten, el “Amazon japonés”, lo compró en 2012. A partir de  entonces su catálogo no ha dejado de crecer y crecer.
El catálogo es, precisamente, uno de los puntos más débiles que suelen tener este tipo de servicios (se comenta que es la razón por la que Youzee ha terminado por desaparecer), aunque en éste caso no. Existen dos tipos de contenidos: los que entran dentro de la tarifa plana o Selection(si pagas 6.99 euros al mes y puedes ver todo lo que quieras) y las que puedes alquilar (por precios entre 2 y 4 euros). Y,  comparando  con la competencia, lo cierto es que Wuaki.tv tiene un catálogo bastante decente.
Dentro de la tarifa plana entran películas como ‘Shutter Island’, ‘La Terminal , ‘Salvar al soldado Ryan’ o ‘Transformers’. En definitiva: hay títulos antiguos y que pueden ser algo de relleno, pero a pesar de ello tienen mucho contenido interesante y actual. Hasta clásicos Disney como ‘La Dama y el Vagabundo’ y ’101 dálmatas’, lo que hará las delicias de los más pequeños de la casa.

El catálogo de Wuaki, uno de sus puntos fuertes comparando con el resto
Waki funciona con gran cantidad de dispositivos, lo que supone un gran punto fuerte, aparte del catálogo y el precio. No sólo podrás disfrutar de sus contenidos en tu Smart TV Philips, sino que además podrás hacerlo desde el móvil o tablet (iOS y Android) o desde tu consola (PS3, PS4,XBOX 360 y XBOX One). Por supuesto, siempre podrás verlo si lo deseas en tu ordenador.
Si tuviéramos que encontrarle un punto débil, éste seria su reducido catálogo de series de televisión. Cuenta con algunas muy populares como ‘The Big Bang Theory’ o ‘The Walking Dead’ (que ya es decir mucho, no es habitual que las plataformas de VOD en España tengan estos títulos), pero se echa de menos algo más de variedad. Eso sí, los fans de las series británicas estarán más que encantados, ya que se incluyen bastantes series de la  BBC.

Cineclick, una de las veteranas



Uno de los servicios que más tiempo lleva operando en nuestro país es Cineclick. Creada en 2007, está disponible en versión web, para móviles y tablets y también para tu Smart TV de Philips. En su catálogo cuenta con más de 1000 títulos, a los que se puede acceder a través de su tarifa plana (9.95 euros al mes) o por alquiler individual (entre 1 y 2 euros por película).
Existe otra opción más económica: suscribirse por 4.99 euros al mes a su canal de clásicos o, por el mismo dinero, a su canal documentales. Su catálogo, aunque es bastante menos numeroso que el de Wuaki.tv, se parece bastante en cuanto a géneros. Hay cine comercial, cine clásico, documentales, animación…

Filmin, para los independientes



Otro de los proyectos VOD que más tiempo lleva en nuestro país es Filmin, aunque su catálogo está más orientado al cine independiente. Sigue una estructura similar a la de Wuaki: tarifa plana de 8 euros al mes para ver cierta parte del catálogo y estrenos que se pueden alquilar a parte por un precio entre 2 y 3 euros. Eso sí, todavía no está disponible para Smart TV de Philips.
En este caso, Filmin también ofrece la posibilidad de contratar premium más 3 vales premier (que se pueden canjear por estrenos de pago) por 15 euros al mes. Otra opción es comprar directamente los vales premier que ofrecen para ahorrar algo a la hora de ver el contenido premium: por 50 euros podrás ver 20 estrenos.
Respecto a su catálogo, como decíamos, cuentan con 4493 películas y 136 series y está recomendado especialmente para personas a las que le guste el género independiente o los documentales. Que nadie se espere ver ‘Transformers’ aquí. Con las series de televisión ocurre algo parecido a lo que pasaba con Wuaki.tv, aunque en este caso se ven menos series mainstream y apuestan más por la ficción británica como fruto de su acuerdo con BBC.

Filmotech, cine español y latinoamericano



La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) está detrás de Filmotech, una iniciativa que entusiasmará a los seguidores del cine español y latinoamericano. Si no sabes qué ver, la propia página te ofrece un buscador y un interesante recomendador de películas en función de cómo te sientes en ese momento. ¿Estás “a tope de adrenalina”? Entonces re sugerirá películas de acción.
En total, 1896 títulos. Al igual que las opciones anteriores, ofrece una tarifa plana (6.95 euros al mes) para acceso a gran parte de su catálogo y pago individual para ver las películas de taquilla. Si quieres verlo en el televisor, siempre puedes conectar tu ordenador a través de un cable, aunque se espera que llegue a las Smart TV de Philips a lo largo del año.

Vimeo on Demand, contenido independiente internacional



Aunque no se trata de un servicio exclusivamente de vídeo bajo demanda como tal, Vimeo, el popular portal de alojamiento de vídeo, también ofrece la posibilidad de comprar películas y otros contenidos que los creadores deciden alojar dentro de su portal. Podrás acceder a todo ello desde la aplicación Vimeo de tu Smart TV Philips o desde la web en Vimeo On Demand. Podrás alquilar o comprar cada documental o película, en función de cuándo quieras verlo.
En su catálogo destacan títulos independientes y con numerosos premios en Festivales conocidos, incluyendo documentales. No existe mucha variedad, pero sí que hay calidad. Y si no eres un gran experto del género, siempre puedes visitar su sección de destacados o las seleccionadas por el staff. Es como asistir al SXSW sin levantarte del sofá.

Canal+ Yomvi y Nubeox, los más recientes



Los grandes grupos audiovisuales en España también están apostando por el formato VODCanal+está insistiendo mucho con su Yomvi, que permite a abonados y no abonados (previo pago) acceder a sus contenidos de cine, series, documentales y deportivos. Por 12,04 euros al mes (IVA incluido), tienes acceso a parte del catálogo de Canal+, que además se va renovando con el tiempo.
Nubeox, en cambio, es la alternativa de Atresmedia. En este caso no existe tarifa plana, sino que se cobra por alquiler. Entre su catálogo ofrecen más de 2.000 títulos que incluyen películas y series de todo tipo, donde también nos encontramos bastante producto nacional.

Y entonces… ¿quién tiene el mejor catálogo?

¿Qué servicio contratar si se quiere tener el mejor catálogo? Depende de lo que busquemos, claro. Si queremos acceder a una oferta generalista, Wuaki.tv y Yomvi pueden ser las mejores opciones. Si lo nuestro es más la oferta independiente, tanto Filmin como Vimeo on Demand nos servirían. Como suele ser habitual, depende de gustos y del tipo de contenido que queramos ver.

Netflix y Amazon, los deseados

A nivel internacional es imposible hablar de vídeo bajo demanda sin mencionar a los dos grandes proyectos dentro de este ámbito que, por desgracia, todavía no están en España. Netflix es uno de ellos y el que comenzó todo esto del streaming de contenidos hace ya unos años. Sus cifras son realmente esclarecedoras: más de 33,1 millones de suscriptores sólo en Estados Unidos. Para ponerlo en perspectiva, este número supera a los clientes que tiene HBO en ese mismo país.
Si sumamos los suscriptores que tienen en otros países, la cifra subiría hasta más de 40 millones. México, América del Sur, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, el resto de países nórdicos… en todos ellos ya está Netflix. Y eso es sólo el principio: este 2014 se rumorea que podríamos ver una mayor expansión internacional de Netflix en Europa, llegando a Francia o Alemania, aunque todavía no es oficial. ¿Y España? Ésa es la gran pregunta, aunque por ahora no parece estar en los planes de la compañía.

Países donde funciona Netflix en la actualidad
De hecho, hace tiempo que Netflix no es sólo una plataforma VOD. Con las productoras y canales retirando algunos de sus contenidos de este sitio web (a fin de cuentas, se está haciendo demasiado grande y poderoso y no quieren perder suscriptores de cable), la propia página se ha animado a dar el salto a la producción propia de contenidos. ‘House of Cards’ es una de esas series, que además se ha llevado tres premios Emmys, pero hay muchas más y todavía se esperan nuevos y ambiciosos proyectos.
Si hablamos de Amazon Instant Video, está siguiendo una estrategia similar: combinar contenidos de otros y ofrecerlos bajo demanda, a la vez que apuestan por sus propias series. Ése parece ser el futuro de estas plataformas. De nuevo, aquí todavía nos toca esperar en España (ha habido rumores de negociaciones), aunque el lanzamiento de hace unos días en Amazon UK y Amazon Alemania nos da esperanzas de que quizás, sin tardar demasiado, podríamos verlo en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario